Ir al contenido principal

Cómo calculó Eratóstenes la circunferencia de la Tierra

Empezamos con una pregunta: ¿De qué tamaño es la Tierra?. El diámetro vertical  de la Tierra es menor que el diámetro horizontal en vista de que no se trata de una esfera perfecta sino de una esfera achatada en los polos, producto de la fuerza centrífuga producto a su vez de la rotación sobre su propio eje. Pero los antiguos también pudieron calcular, de manera muy ingeniosa y con una aproximación asombrosa, cuánto era el tamaño de la Tierra, asumiendo claro que ésta era una esfera perfecta, ya que lo del achatamiento es más o menos reciente. En esta entrada les voy a contar quién fue el primer hombre del que se tiene evidencia que realizó un cálculo para determinar esto. Pero no sólo eso, voy a explicar cómo es que lo hizo; se trata de matemáticas, pero no se asusten, están sencillas.

Eratóstenes (en griego antiguo Ἐρατοσθένης, Eratosthénēs) (Cirene276 a. C. – Alejandría194 a. C.)
La idea de que la Tierra era una esfera se gestó en el antiguo Oriente próximo, en la ciudad egipcia de Alejandría, aproximadamente en el siglo III a.C., y se llamó Eratóstenes el hombre que hizo el primer cálculo para determinar su tamaño. Eratóstenes fue astrónomo, historiador, geógrafo, filósofo, poeta, crítico teatral y matemático. Escribió sobre una multitud impresionante de temas que abarcaban todas las cosas en las que se podía pensar en aquellos tiempos, y estaba tan bien preparado en cada uno de ellos que aún hoy cuesta creerlo. Llegó a ser director de la famosa Biblioteca de Alejandría que tuvo un triste final, pero esa es una interesante historia que abordaremos en otro momento. 


Justamente fue en uno de los papiros de la Biblioteca donde leyó que en Siena, cerca de la primera catarata del Nilo, en el mediodía de cierto día (21 de junio actualmente), un palo vertical no proyectaba sombra. En el solsticio de verano, el día más largo del año, a medida que se acercaba el medio día se podía ver que las sombras de las columnas o cualquier elemento vertical se iban acortándose hasta desaparecer. En aquel momento se podía ver el reflejo del Sol en el centro de un profundo pozo, lo cual no significaba otra cosa que el Sol estaba justo encima de las cabezas. Cuando Eratóstenes leyó esto podría haber sido un dato más al conjunto de conocimientos que ya tenía, ¿qué importancia podrían tener las sombras de unas columnas o de cualquier elemento vertical? ¿qué importancia podría tener el reflejo del Sol en lo profundo de un pozo? ¿Qué con ello? Pero Eratóstenes no era una persona cualquiera, él era un científico y pensó en hacer una serie de experimentos.


Eratóstenes se preguntó si acaso en otra ciudad (eligió Alejandría) en el mismo día del año llegaban los elementos verticales a no tener sombra, pero sí tenían sombra. Se preguntó a qué se debía el hecho de que en un lugar un elemento vertical no tenía sombra y en otro lugar ubicado a una distancia considerable sí tenía una sombra apreciable. Si se partía de la hipótesis de que la Tierra era plana se suponía que las sombras en ese día deberían desaparecer en ambos lugares, pero no era así. Inclusive si las sombras habrían sido de la misma longitud se habría podido concluir que la Tierra era plana, pero tampoco era el caso. Eratóstenes comprendió que la única explicación para que eso fuese posible es que la Tierra fuese esférica. El sol se encontraba tan lejos de la Tierra que se suponía que los rayos de luz que llegaban a ella podían considerarse paralelos. Dedujo que a mayor curvatura la sombra debía ser mayor todavía en comparación con el punto donde desaparecía, que era en Siena.

Figura 1.
Eratóstenes hizo un gráfico similar al que podemos apreciar en la figura 1. La sombra proyectada forma un ángulo A con el elemento vertical que usó, que se dice que fueron palos. Si proyectamos los palos hasta el centro de la Tierra se encontrarán en el centro para formar el ángulo B. Geométricamente se sabe que el ángulo A es igual al ángulo B por tratarse de ángulos alternos internos entre dos rectas paralelas, como los que les muestro en la figura 2. Conociendo el ángulo B y la longitud del arco de la circunferencia, es decir la distancia entre Siena y Alejandría se podía calcular el perímetro de la circunferencia. Eratóstenes hizo medir "a pasos" la distancia entre ambas ciudades y estaba a una regla de tres simples de calcular el perímetro de la Tierra y con ella su diámetro. La técnica de medir a pasos no hace que la distancia se exprese en cantidad de pasos, sino que se camina cierta cantidad de pasos, se mide la distancia, se divide entre el número de pasos y tenemos la "longitud de paso", inclusive en la actualidad se usa el método para tener una idea de cierta distancia cuando no se tiene a la mano ningún instrumento de medición. Mi paso, por ejemplo, mide 0.75m.


Figura 2.
El ángulo A=B resultó ser aproximadamente 7° y la distancia que separa Siena de Alejandría unos 800Km. Si 7° son 800Km, 360° de circunferencia son algo de 41.000Km. La medida actual se ha calculado en 40.000Km, lo que significa que Eratóstenes, con palos, sombras, caminatas y un gran genio, calculó la circunferencia de la Tierra en el siglo III a.C. con un error de sólo 2.5% aproximadamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 5 mejores libros de Carl Sagan, en PDF y en EPUB.

Vivimos en el Universo de Carl Sagan: asombrosamente vasto, profundamente humillante. Es un universo que, como nos recordó Sagan una y otra vez, no se trata de nosotros. Somos un elemento granular. Nuestra presencia puede ser incluso efímera, un destello de luminiscencia en un gran océano oscuro. O tal vez estamos aquí para quedarnos, de alguna manera encontramos una manera de trascender nuestros peores instintos y antiguos odios, y eventualmente convertirnos en una especie galáctica. Nadie ha explicado el espacio, en toda su desconcertante gloria, como lo hizo Sagan. Ha estado ausente durante casi dos décadas, pero las personas lo suficientemente afortunadas para haberle oído hablar, puede invocar su voz, su afición por los "miles de millones" y su entusiasmo infantil por comprender el universo en el que tenemos tanta suerte de vivir. Hoy les traigo los 6 mejores libros de este majestuoso divulgador. El orden es alfabético, no obedece a ningún otro orden en particular.

5 datos curiosos para conocer más de cerca a Platón.

Si se pidiera a los especialistas en filosofía que realizaran una lista con los cinco filósofos más importantes de toda la historia, no hay duda de que el nombre de Platón aparecería de forma casi unánime en todas ellas. Por una razón u otra, Platón es uno de los grandes, grandísimos nombres en la historia de la filosofía. Independientemente de la opinión que a cada cual le merezca su pensamiento, lo que no se puede negar es que Platón es cuando menos el primer gran filósofo o, por decirlo de otra manera, el pensador con el que se da el pistoletazo de salida a la Filosofía con mayúsculas. Para conocerlo un poco más de cerca he seleccionado estas 5 curiosidades sobre él que no puedes dejar de conocer. Busto de Platón. Esta pieza data del siglo IV d. C. y es una copia romana de un original griego. Actualmente se encuentra en el Museo Pio-Clementino del Vaticano. 1. Su verdadero nombre es Aristocles. Platón era algo así como su apodo. Proviene de  platos , que significa "

¿Por qué nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz? ─ ¿E=mc²?

En una entrada anterior explicaba porqué en la experiencia real no se percibe la variación del tiempo de un observador a otro . Lo hice mostrando que la respuesta estaba implícita en la fórmula en la que aparece el factor de Lorentz, que es la relación entre el tiempo medido por un observador en movimiento y el tiempo medido por un observador en reposo respeto a aquél. Factor de Lorentz En esta ocasión les mostraré la respuesta a la pregunta "por qué nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz". Que en esta oportunidad también está implícita en una fórmula, en la cual también figura el factor de Lorentz. A continuación les muestro la fórmula desarrollada por Einstein y su gráfica con la velocidad en el eje x (abscisas) y la energía en el eje y (ordenadas). La fórmula (observe su gráfica) nos dice que un objeto tiene energía inclusive cuando su velocidad es cero, que es de donde sale la famosa ecuación E=mc². El gráfico nos dice también que para qu