Ir al contenido principal

La historia de una repartición aparentemente justa y una solución mental impresionante.

Cuenta la historia que dos amigos iban por un desolado sendero a través de las llanuras, camino a Bagdad, era la época del siglo XII. Mientras hablaban de algo que para mucha gente no tiene demasiada (a veces ninguna) importancia... tropezaron de pronto con una persona que yacía en el suelo, con las ropas sucias y muy golpeado.

–Denme algo de comida, por favor–, les empezó a decir, –soy uno de los generales de su rey, nuestra caravana ha sido atacada por bandidos del desierto y logré sobrevivir de milagro–.

–Yo tengo 5 panes–, dijo Samir, uno de los dos amigos, –y yo tengo 3 panes–, dijo el otro.



–Si comparten sus panes conmigo, mientras vamos camino a Bagdad, les pagaré con 8 monedas de oro por ellas, y serán ricos–, propuso el general.



Estuvieron de acuerdo, he hicieron el camino hacia Bagdad mientras comían cada cierto tiempo un pan repartido entre tres.



Cuando llegaron al reino, se presentaron ante el rey y el general le habló muy bien de ellos y de la promesa que les había hecho. El rey mandó al general a que distribuya las 8 monedas de oro prometidas de una manera justa. Y el general procedió a darle 5 monedas de oro a Samir y 3 a su amigo, con lo que Samir no se mostró muy conforme que digamos...

–Disculpe usted, su alteza–, empezó a decir Samir, –si bien la recompensa que nos está dando es sumamente generosa, es matemáticamente incorrecta, ya que a mí me deberían corresponder 7 monedas de oro y a mi querido amigo solamente 1–.

Todos en la sala, quedaron asombrados por lo que acababa de decirse. ¿Cómo no iba a ser correcta la repartición si él había tenido 5 panes y su amigo 3, y les habían recompensado con 5 y 3 monedas de oro respectivamente? ¿De dónde sacaba que a él le correspondían 7 y a su amigo 1 moneda de oro?

–Vas a tener que explicar lo que acabas de decir, muchacho–, dijo el rey, que parecía una persona muy sabia, en un tono muy sereno. 

Antes de continuar con la historia, se le invita al lector a pensar un breve instante, para ver si es capaz de llegar a la respuesta que dio Samir como justificación de su reclamo, el cual, por cierto, era justo y correcto. Luego puede seguir con la lectura...

–Seguramente recuerda usted que cada vez que sacábamos un pan lo repartíamos en tres partes iguales, una para cada uno–, se dirigía Samir al general. –Eso significa que por las 8 galletas hemos tenido 24 trozos de galletas. Los cuales hemos repartido de manera equitativa, o sea que hemos comido 8 trozos cada uno. Yo tenía 5 panes, de los cuales salen 15 trozos si he comido 8 significa que a usted le he dado 7. Mi querido amigo tenía 3 panes, de los cuales salen 9 trozos, si él ha comido 8, significa que a usted le ha dado 1. De los 8 trozos que usted ha comido, 7 han sido míos y 1 de mi amigo. Por lo tanto a mí me corresponden 7 y a él 1 moneda de oro–.

Todos en la sala quedaron boquiabiertos. Hubo un silencio que pareció eterno. Los ojos del rey que casi se salían de sus órbitas, parecían perdidos en el horizonte.

–Eres realmente genial–, dijo el rey cuando volvió en sí. –Quiero ofrecerte que trabajes para mí en el castillo, hay una infinidad de cuentas que necesito que alguien capacitado revise, y tú pareces ser la persona indicada–.

Cuenta la historia que Samir aceptó la oferta del rey y desde ese día trabajó y vivió en el castillo del rey, claro que acompañado de su querido amigo, con quien, todas las tardes, hablaba de algo que para mucha gente no tiene demasiada (a veces ninguna) importancia... hablaban de matemáticas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 5 mejores libros de Carl Sagan, en PDF y en EPUB.

Vivimos en el Universo de Carl Sagan: asombrosamente vasto, profundamente humillante. Es un universo que, como nos recordó Sagan una y otra vez, no se trata de nosotros. Somos un elemento granular. Nuestra presencia puede ser incluso efímera, un destello de luminiscencia en un gran océano oscuro. O tal vez estamos aquí para quedarnos, de alguna manera encontramos una manera de trascender nuestros peores instintos y antiguos odios, y eventualmente convertirnos en una especie galáctica. Nadie ha explicado el espacio, en toda su desconcertante gloria, como lo hizo Sagan. Ha estado ausente durante casi dos décadas, pero las personas lo suficientemente afortunadas para haberle oído hablar, puede invocar su voz, su afición por los "miles de millones" y su entusiasmo infantil por comprender el universo en el que tenemos tanta suerte de vivir. Hoy les traigo los 6 mejores libros de este majestuoso divulgador. El orden es alfabético, no obedece a ningún otro orden en particular.

5 datos curiosos para conocer más de cerca a Platón.

Si se pidiera a los especialistas en filosofía que realizaran una lista con los cinco filósofos más importantes de toda la historia, no hay duda de que el nombre de Platón aparecería de forma casi unánime en todas ellas. Por una razón u otra, Platón es uno de los grandes, grandísimos nombres en la historia de la filosofía. Independientemente de la opinión que a cada cual le merezca su pensamiento, lo que no se puede negar es que Platón es cuando menos el primer gran filósofo o, por decirlo de otra manera, el pensador con el que se da el pistoletazo de salida a la Filosofía con mayúsculas. Para conocerlo un poco más de cerca he seleccionado estas 5 curiosidades sobre él que no puedes dejar de conocer. Busto de Platón. Esta pieza data del siglo IV d. C. y es una copia romana de un original griego. Actualmente se encuentra en el Museo Pio-Clementino del Vaticano. 1. Su verdadero nombre es Aristocles. Platón era algo así como su apodo. Proviene de  platos , que significa "

¿Por qué nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz? ─ ¿E=mc²?

En una entrada anterior explicaba porqué en la experiencia real no se percibe la variación del tiempo de un observador a otro . Lo hice mostrando que la respuesta estaba implícita en la fórmula en la que aparece el factor de Lorentz, que es la relación entre el tiempo medido por un observador en movimiento y el tiempo medido por un observador en reposo respeto a aquél. Factor de Lorentz En esta ocasión les mostraré la respuesta a la pregunta "por qué nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz". Que en esta oportunidad también está implícita en una fórmula, en la cual también figura el factor de Lorentz. A continuación les muestro la fórmula desarrollada por Einstein y su gráfica con la velocidad en el eje x (abscisas) y la energía en el eje y (ordenadas). La fórmula (observe su gráfica) nos dice que un objeto tiene energía inclusive cuando su velocidad es cero, que es de donde sale la famosa ecuación E=mc². El gráfico nos dice también que para qu