En una entrada anterior explicaba porqué en la experiencia real no se percibe la variación del tiempo de un observador a otro. Lo hice mostrando que la respuesta estaba implícita en la fórmula en la que aparece el factor de Lorentz, que es la relación entre el tiempo medido por un observador en movimiento y el tiempo medido por un observador en reposo respeto a aquél.
Factor de Lorentz |
En esta ocasión les mostraré la respuesta a la pregunta "por qué nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz". Que en esta oportunidad también está implícita en una fórmula, en la cual también figura el factor de Lorentz. A continuación les muestro la fórmula desarrollada por Einstein y su gráfica con la velocidad en el eje x (abscisas) y la energía en el eje y (ordenadas).
La fórmula (observe su gráfica) nos dice que un objeto tiene energía inclusive cuando su velocidad es cero, que es de donde sale la famosa ecuación E=mc². El gráfico nos dice también que para que un objeto con masa alcance la velocidad de la luz necesita una energía infinita. La curva de verde se acerca asintóticamente (nunca llega) a la velocidad c (de la luz), pero como no existe tal cosa como la energía infinita, nada que tenga masa podrá llegar a la velocidad de la luz. Sólo las partículas sin masa tales como los fotones pueden llegar a ese límite.
Voy a dedicar otras entradas a explicar de dónde salen las fórmulas que hasta ahora hemos dado por ciertas. Las hemos sacado como de la manga. Pero confío en que luego podamos aproximarnos a los razonamientos que dieron origen a las fórmulas de la teoría de la relatividad. Por ahora lo dejo así.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar, su opinión es importante.