Ir al contenido principal

La historia de cómo se calculó por primera vez el peso de la Tierra ─ Halley, Newton y Cavendish.




La historia de gracias a quiénes se calculó el peso de la Tierra es increíble. Todo empezó en 1683, cuando en una cena, se encontraban sentados a la mesa tres amigos: Edmund Halley (sí, en honor a quién se le llama Halley a un cometa), Robert Hook (a quién se le recuerda por ser el primero en descubrir la célula) y Christopher Wren (a quién se le reconoce como el primer astrónomo).

La conversación de pronto se centró en el movimiento de los planetas. Se sabía en ese entonces que las órbitas de los planetas eran elípticos, pero no se sabía porqué. Wren ya había tratado de dar con la respuesta, pero no pudo. Les ofreció a Halley y a Hook una apuesta, que si uno de los dos lograba dar con la respuesta él les cedería dos meses de su salario, algo así como 80 chelines. Hook aceptó, pero Halley dijo que ya lo había descubierto, pero que no se lo diría a nadie, según él, para no quitarle el gusto a nadie de que lo descubriese por sí mismo. 

Después de ello Halley presionado por lo que había dicho, fue en busca de la respuesta a Cambridge y tuvo allí la audacia de ir a ver al profesor lucasiano de matemáticas de la universidad, Isaac Newton, con la esperanza de que pudiese ayudarle. Cuando Halley le preguntó a Newton cómo creía él que eran las órbitas que seguían los planetas, Newton le dijo inmediatamente que elípticas. Y cuando le preguntó porqué, Newton le dijo que lo había calculado. Halley le pidió que le enseñe los cálculos y Newton buscó los papeles sueltos donde había hecho los cálculos pero no los encontró. Era algo así como que alguien encuentra la cura para el cáncer y no sabía donde había dejado la "fórmula". Newton prometió volver a hacer los cálculos para enseñárselos a Halley.

Newton no sólo cumplió su promesa sino que tras reflexionar sobre el tema escribió el "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" o "Principios matemáticos de filosofía natural", más conocido como los "Principia", la obra más grande de todos los tiempos en ciencias. En este libro de 3 volúmenes Newton presentó sus 3 leyes del movimiento y además presentó de manera muy elegante la primera verdadera ley de la naturaleza: la ley de la gravedad.

Ésta establece que cada objeto del universo ejerce una fuerza de atracción sobre todos los demás. Tal vez no parezca así, pero, cuando estás sentado ahí ahora, estás tirando hacia ti todo lo que te rodea (paredes, techo, lámparas, el gato…) con tu propio y pequeño (pequeñísimo realmente) campo gravitatorio. Dicha atracción es «proporcional a la masa de cada uno y varía en una cuantía inversa al cuadrado de la distancia que los separa».

Newton había predicho según sus nuebas teorías que el planeta era de forma achatada en los polos y no perfectamente esférica como se había creído, debido a las fuerzas centrífugas de rotación. Muchos equipos de científicos durante más de 10 años, intentaron comprobar esto midiendo la longitud de un grado del meridiano, si más cerca a los polos la distancia de un grado de meridiano era mayor a la distancia de un grado de meridiano cerca al ecuador, entonces Newton tenía razón. Y efectivamente la tuvo. Muchos abandonaron su familia y vida tranquila por ir en busca de una respuesta que Newton había obtenido sin salir de su laboratorio.

Isaac Newton en 1689 por Godfrey Kneller
Por último Newton dijo que según la teoría de la gravedad si se colgaba una plomada al lado de una montaña, ésta se inclinaría hacia la montaña debido a la atracción gravitatoria que ésta ejercería sobre la plomada. Midiendo el volumen de la montaña (en el proceso se inventaron las curvas de nivel) y el ángulo de inclinación de la plomada se podía determinar la constante gravitatoria universal y con ella la masa de la Tierra.

Henry Cavendish en 1798 midió en su laboratorio, con la ayuda de un telescopio, por el que miraba a través de un agujero en una habitación cerrada,la dichosa desviación en dos bolas de acero pendulares y calculó que la Tierra tenía 6 mil trillones de toneladas (6 000 000 000 000 000 000 000). El mejor cálculo actual del peso de la Tierra es de 5.972 trillones de toneladas, una diferencia de sólo un 1 % aproximadamente respecto a la cifra de Cavendish.



Fuente: "Una breve historia de casi todo".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 5 mejores libros de Carl Sagan, en PDF y en EPUB.

Vivimos en el Universo de Carl Sagan: asombrosamente vasto, profundamente humillante. Es un universo que, como nos recordó Sagan una y otra vez, no se trata de nosotros. Somos un elemento granular. Nuestra presencia puede ser incluso efímera, un destello de luminiscencia en un gran océano oscuro. O tal vez estamos aquí para quedarnos, de alguna manera encontramos una manera de trascender nuestros peores instintos y antiguos odios, y eventualmente convertirnos en una especie galáctica. Nadie ha explicado el espacio, en toda su desconcertante gloria, como lo hizo Sagan. Ha estado ausente durante casi dos décadas, pero las personas lo suficientemente afortunadas para haberle oído hablar, puede invocar su voz, su afición por los "miles de millones" y su entusiasmo infantil por comprender el universo en el que tenemos tanta suerte de vivir. Hoy les traigo los 6 mejores libros de este majestuoso divulgador. El orden es alfabético, no obedece a ningún otro orden en particular.

5 datos curiosos para conocer más de cerca a Platón.

Si se pidiera a los especialistas en filosofía que realizaran una lista con los cinco filósofos más importantes de toda la historia, no hay duda de que el nombre de Platón aparecería de forma casi unánime en todas ellas. Por una razón u otra, Platón es uno de los grandes, grandísimos nombres en la historia de la filosofía. Independientemente de la opinión que a cada cual le merezca su pensamiento, lo que no se puede negar es que Platón es cuando menos el primer gran filósofo o, por decirlo de otra manera, el pensador con el que se da el pistoletazo de salida a la Filosofía con mayúsculas. Para conocerlo un poco más de cerca he seleccionado estas 5 curiosidades sobre él que no puedes dejar de conocer. Busto de Platón. Esta pieza data del siglo IV d. C. y es una copia romana de un original griego. Actualmente se encuentra en el Museo Pio-Clementino del Vaticano. 1. Su verdadero nombre es Aristocles. Platón era algo así como su apodo. Proviene de  platos , que significa "

¿Por qué nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz? ─ ¿E=mc²?

En una entrada anterior explicaba porqué en la experiencia real no se percibe la variación del tiempo de un observador a otro . Lo hice mostrando que la respuesta estaba implícita en la fórmula en la que aparece el factor de Lorentz, que es la relación entre el tiempo medido por un observador en movimiento y el tiempo medido por un observador en reposo respeto a aquél. Factor de Lorentz En esta ocasión les mostraré la respuesta a la pregunta "por qué nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz". Que en esta oportunidad también está implícita en una fórmula, en la cual también figura el factor de Lorentz. A continuación les muestro la fórmula desarrollada por Einstein y su gráfica con la velocidad en el eje x (abscisas) y la energía en el eje y (ordenadas). La fórmula (observe su gráfica) nos dice que un objeto tiene energía inclusive cuando su velocidad es cero, que es de donde sale la famosa ecuación E=mc². El gráfico nos dice también que para qu